Presenta Gobernador ‘La Puerta Logística del Bajío’
Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en una primera etapa, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puso en marcha el proyecto del puerto interior de Celaya, denominado “Puerta Logística del Bajío”, que consolidará a la entidad como el epicentro ferroviario del país.
Este Puerto Seco Intermodal, disminuirá los costos logísticos, mejorará la infraestructura local y regional, además de generar empleos.
El Puerto se construirá en una superficie de 200 hectáreas en un terreno donado por Gobierno del Estado cerca de Honda, donde será el cruce del Libramiento Ferroviario.
La primera etapa se desarrollará en un terreno de 51 hectáreas.
El Gobernador de Guanajuato dijo que este proyecto tiene un impacto más allá de lo económico.
“Se vuelve a consolidar Celaya como el centro logístico del Bajío, dos, es importante el nuevo modelo de asociación pública privada para que el gobierno tenga ingresos y ser más eficiente y tres, una gran posibilidad de un proyecto de movilidad urbana para Celaya (…) enhorabuena”
El Mandatario Estatal explicó que este proyecto permitirá a Celaya tener un tren ligero.
“Sería el primer municipio del Estado de Guanajuato en tener un sistema de transporte de tranvía ligero, hay que tener el plan, está el compromiso del recurso para meterle a ese estudio”.
Las autoridades destacaron que este proyecto promoverá el desarrollo económico de la región y el país, facilitará el comercio internacional y otorgará una ventaja competitiva al aprovechar la infraestructura terrestre, como las carreteras federales 45 y 57, corredores industriales y confluencia de vías férreas con Ferromex y Canadan Pacific Kansas City Southern de México.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, explicó que este Puerto Seco Intermodal ofrecerá servicios a través de una red ferroviaria para el acopio, almacenamiento y distribución de mercancías de industrias como metal mecánica, automotriz, alimentos y electrodomésticos.
“Será una zona de carga Cross Dock que permita efectuar procesos parciales a productos para su posterior distribución en tracto camión o embarque vía ferrocarril, contará con infraestructura logística especializada para ofertar servicios, como conexión ferroviaria con posibilidad de hacer maniobras en armado de trenes además de servicio de última milla”.
El Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, afirmó que con este Puerto Seco se detonará un boom económico que impactará a nivel municipal, regional y nacional.
“La puerta de Oro del Bajío será el sitio perfecto para funcionar como punto de carga y descarga, lo cual es de interés de las empresas para el traslado de mercancías como son granos, electrodomésticos destacando la logística y el capital humano del que disponemos”.
Grupo Azvi se encargará del desarrollo del proyecto.
Alfonso Gudiño Carbonero, CEO de Grupo Azvi, destacó el trabajo del Gobierno de Guanajuato en colaboración con el sector empresarial para lograr el desarrollo económico del Estado y la región.