Una de cada diez familias anticipa la compra de útiles escolares

Indican que es un 10% que suele aprovechar el mes de julio para comprar los útiles escolares
Foto: TV4

A casi un mes de que los niños y jóvenes regresen a clases el 26 de agosto de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2024-2025 de la SEP, uno de cada diez padres de familia adelanta sus compras para surtir la lista de útiles.

“Las modalidades y preferencias de compra varían, hay un porcentaje de un 10% que suele aprovechar el mes de julio para ya estar realizando sus compras”, señaló Juan Pablo Becerra, vicepresidente de la sección de papelerías de la CANACO León.

Explicó que en esta semana comienzan a visualizar el ritmo de ventas y que esperan un repunte del 60% de ventas en agosto debido a que muchas escuelas entregan las listas de útiles hasta el inicio del ciclo escolar.

“El costo de una lista en una escuela pública para iniciar el ciclo escolar es de entre 500 y 600 pesos, y en otras instituciones piden material que se utilizará durante todo año que va desde los mil 500 hasta los tres mil pesos”.

Compartió que generalmente en una lista de primaria se piden cuatro cuadernos profesionales de raya y cuadro grande, caja de colores con 12 o 24 piezas, 2 lápices del número 2 y uno rojo, goma, sacapuntas, tijeras punta roma, marcador para pintarrón, lápiz adhesivo y resistol líquido grande.

Así como un paquete de 100 hojas blancas y 25 hojas de color tamaño carta, cuatro pliegos de papel lustre de colores, un metro de plástico, un sobre de plástico y una cinta adhesiva.

Asimismo, en la lista continúan pidiendo productos de higiene como jabón líquido, gel antibacterial y papel higiénico con 4 rollos.

En cuanto al incremento del precio de los útiles, Juan Pablo Becerra dijo que no ha sido significativo a comparación del 2023, y que incluso algunos productos bajaron de precio como es el caso del paquete de 500 hojas que pasó de 110 a entre 80 y 90 pesos.

El empresario indicó que las familias pueden ahorrar hasta 20 por ciento por los descuentos que en varios establecimientos realizan en julio y durante los primeros días de agosto.

Edith Moreno, madre de dos hijos, compartió que gasta alrededor de 600 pesos para los útiles de primaria y mil 500 para secundaria, por lo que en este mes “aprovechamos los descuentos que nos hacen ahorita y para evitar las aglomeraciones, aparte ya destinamos un dinero para prever la compra de los útiles”.

— No te pierdas