Ser mujer y estar embarazada: La cara más vulnerable de la migración

La pareja migrante solicita apoyo de las autoridades para tener atención médica, control pre-natal y acceder a un refugio que les permita cuidar a su bebé
Foto: Antonio Partida

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 3.4 por ciento de las mujeres migrantes están embarazadas.

Falta de atención médica, violencia obstétrica, pobreza o abandono familiar, son algunos de los riesgos a los que son más vulnerables, sin mencionar el peligro latente de que su bebé nazca en entornos hostiles que pongan su vida en peligro.

Jennifer, es una mujer hondureña que ha viajado por 3 meses junto a su esposo, en busca del sueño americano. Para ella “Es difícil ser mujer migrante, pero es más difícil hacerlo embarazada”.

“A veces comemos y a veces no, tenemos que andar pidiendo en las calles, correr para no mojarnos pero uno tiene aguantar aquí el agua”, compartió.

Cuando salieron de su hogar, imaginaron que sería fácil alcanzar una mejor vida, sin embargo, el clima, la inseguridad y discriminación, les han mostrado una realidad totalmente diferente.

“Esto ha sido bastante duro, nosotros pensamos que era más sencillo este camino pero sí nos ha golpeado bastante. Hay compañeros que regresan aquí mismo porque arriba está complicado, hay bastante migración. A veces los golpean para quererlos agarrar, los de verde dicen “Vamos a ayudar a las madres” pero te regresan, para volver aquí se gasta y ya no hay plata”.

Con cada día que pasa se acorta el tiempo de la pareja para encontrar un lugar seguro donde Jennifer pueda dar a luz.

Su más grande miedo es que el bebé nazca en las calles y no sobreviva a tal entorno.

“Se me muere aquí con estas lluvias, entonces lo que queremos es un apoyo para poder subir a Estados Unidos. Le pedimos mucho a Dios que nos ayude para que no nazca aquí, al menos tener un cuarto o algo porque aquí se muere con el frío que hace”.

La pareja solicita apoyo de las autoridades para tener atención médica, control pre-natal y acceder a un refugio que les permita cuidar a su bebé.

El panorama es complejo para ellos, hoy en día solo el 7.2% de las mujeres migrantes embarazadas pueden acceder a atención médica digna y gratuita.

Mientras que 46.6 % de la mujeres que solicitaron ayuda les fue negado el servicio por falta de documentación, otro 26% recibió atención médica pero sufrió algún tipo de violencia, 6.6% tuvo acceso con costos muy elevados y el 13.3% no recibe atención de ningún tipo.

Foto: TV4

— No te pierdas