Cae líder de brazo armado del Cártel del Golfo
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron ayer en Tampico, Tamaulipas, a Antonio Guadalupe Pérez Domínguez “El Escorpión 17”, presunto líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, brazos armados del Cártel del Golfo.
Autoridades federales tenían identificado a Pérez Domínguez como el sucesor de José Alberto García Vilano “La Kena”, el líder de “Los Ciclones” detenido el pasado 19 de enero en San Pedro Garza García Nuevo León y hoy preso en el Penal del Altiplano, sujeto a juicio de extradición.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR y los militares detuvieron a Pérez Domínguez con base en una orden de aprehensión librada por los delitos de delincuencia organizada con las finalidades de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, informaron fuentes ministeriales.
El supuesto mando criminal fue puesto a disposición de un juez de control, con la finalidad de que celebre una audiencia para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada formule la imputación y solicite su vinculación a proceso.
De acuerdo con las autoridades consultadas, el presunto narcotraficante, también conocido con los alias de “El Apa”, “Toñito” o “Antonio Casanova”, era el líder de dos células delictivas, las cuales son generadoras de violencia en Matamoros, Tamaulipas, denominadas “Los Ciclones” y los “Escorpiones”.
Ambas células, según la información obtenida, eran las responsables de la compra-venta y tráfico de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, así como del cobro de piso a negocios de dicha ciudad fronteriza.
“El Escorpión 17” aparentemente se convirtió en mando de Los Escorpiones y Los Ciclones, tras la captura de José Alberto García Vilano “La Kena”, ocurrida en enero pasado en Nuevo León.
“La Kena” era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), porque se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron rescatados y dos hallados sin vida, en hechos registrados el 3 de marzo de 2023 en Tamaulipas.
También era considerado como uno de los principales generadores de violencia en Matamoros y Brownsville, razón por la que la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que llevara a la captura.