Destaca parque Metropolitano sobrevivencia del 95% en flora y fauna

El 5 por ciento de los ejemplares de aves resguardadas murió a causa del estrés que les causó cambiar de hábitat
Parque Metropolitano de León

Juan Pablo Luna, Director del Parque Metropolitano de León destacó una sobrevivencia del 95 por ciento en la flora y la fauna pese la severa sequía que azotó a la entidad y los depredadores que bajaron de la zona serrana.

El titular detalló que en el caso particular del arbolado perdido fue porque las ráfagas de viento derrumbaron a los ejemplares, luego de haberse secado por falta de agua; Mientras que en el caso de la fauna, el 5 por ciento de los ejemplares de aves resguardadas murió a causa del estrés que les causó cambiar de hábitat, y en su mayoría porque fue atacada por animales silvestres que bajaban de la zona serrana como jaurías de perros, tlacuaches y zorrillos.

“El estrés hídrico del arbolado fue muy fuerte ahora en el periodo de sequía sin embargo con estas lluvias una de las características es que revive rápidamente. Tuvo tres o cinco, no pasó de 10 especímenes que algunos el viento los tumbó, es un porcentaje no llega ni al 0.5% del inventario forestal total. Tenemos un índice de sobrevivencia del 95 por ciento, algunos se han muerto por estrés otros han sido atacados por depredadores pero el índice de sobrevivencia consideramos de acuerdo al veterinario que es bueno” detalló el director.

Y aunque los animales silvestres son bienvenidos en el parque explicó que con las precipitaciones ha bajado considerablemente su avistamiento, pues ya tienen mayor alimento y agua en las montañas.

“Bajan principalmente a los bebederos originalmente buscaban bajando la humedad de la presa, habilitamos los sumideros y es donde pudimos identificar varias especies como linces, gato montés, venada con sus crías, tlacuaches y zorrillos principalmente”, comentó.

Para finalizar, explicó que actualmente la captación de agua que tiene la presa El Palote no es significativa, sin embargo, ahora es un riesgo intentar meterse ya que la tierra está muy húmeda lo que puede provocar hundimientos, por lo que ahora, lo importante es resguardar a las plantas y animales de las zonas lodosas así como a los curiosos que tienen la inquietud de entrar a conocer las ruinas de la Ex Hacienda.

— No te pierdas