Guanajuato, uno de los Estados que más usó fertilizante químico en producción de cultivos

Guanajuato se colocó como uno de los seis estados a nivel nacional donde más producción de cultivos agrícolas a cielo abierto fue fertilizado con productos químicos
Foto: Especial

El estado de Guanajuato se colocó como uno de los seis estados a nivel nacional donde más producción de cultivos agrícolas a cielo abierto fue fertilizado con productos químicos.

De acuerdo con el censo Agropecuario 2022 detalló en su último reporte, que las grandes productoras agropecuarias se agruparon en los estados de: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, mismas que concentraron el 65.5 por ciento de su agricultura a cielo abierto y las cuales concentraron el 63.7 por ciento de fertilizantes químicos.

De los 4.6 millones de unidades de producción que captó el censo, 54 mil 289 se consideraron unidades de producción de estos seis estados productores agropecuarios, entre los cultivos anuales destacan: el algodón, con 70.6 por ciento de la producción nacional; la papa, con 58.4; el brócoli, con 54.5 por ciento; la cebolla, con 49.4 por ciento; el maíz grano amarillo, con 45.0 por ciento; la soya, con 42.3 por ciento ; el trigo grano, con 41.8 por ciento y el arroz, con 40.6 por ciento. Respecto a los cultivos perennes, los de mayor producción fueron: el espárrago, con 67.9 por ciento ; la uva, con 62.5 ; la nuez, con 41.8 por ciento y el agave, con 41.6 por ciento.

Es importante destacar que los fertilizantes químicos pueden generar consecuencias negativas, entre ellas: degradación del suelo, contaminación de aguas subterráneas, quemaduras de sal, y crecimiento exagerado en los cultivos, sin embargo, Guanajuato emprendió distintas acciones para ir regulando el uso de fertilizantes químicos de manera adecuada y profesional como:

*Aplicar la dosis correcta, es decir, realizarse un diagnóstico de la fertilidad del suelo, conocer el cultivo y la meta de rendimiento de cada región para conocer la demanda nutrimental.

*Seleccionar la fuente correcta: analizar el índice de acidez, el índice salino, ion acompañante, textura, solubilidad y costo.

*Momento correcto: el nutriente deberá estar cuando la planta lo necesite para minimizar las pérdidas.

*Lugar correcto: el nutriente debe ser alcanzado por las raíces.

Además a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se implementa el Programa de Certificación de Aplicadores de Plaguicidas, con el que se reconocen los conocimientos, habilidades y destrezas de los aplicadores para que, después de un proceso de evaluación, se les otorgue un certificado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que los acredite como personas aptas para realizar la actividad y con ello puedan demostrar una mayor especialización de su trabajo en las labores del campo.

Entre más aplicadores se certifiquen, se abona a la sanidad vegetal de los cultivos del estado, así como al cuidado del medio ambiente y a la salud de los aplicadores, quienes ya no se arriesgan al realizar esta actividad.

También se trabaja fuerte en coordinación con las comercializadoras de agroquímicos para fomentar con los productores, la correcta disposición de los envases una vez que ya se terminó el producto; de manera que ahora se envían a un centro de acopio en el municipio de Juventino Rosas, donde se les da el tratamiento adecuado.

— No te pierdas