Fruterías crean estrategias para minimizar pérdidas durante la temporada de calor
En la capital del Estado existen por lo menos 150 fruterías dentro y fuera de la mancha urbana, algunas con años de venta al público y al igual que la gran variedad de comercios establecidos en nuestro país y por la temporada, tienen alta demanda de productos y hacen lo que pueden para ofrecer lo mejor al consumidor.
Para el caso de las fruterías y el calor la estrategia pareciera simple pero no lo es, ya que se basa en seleccionar diariamente fruta por fruta para así, quitar las más maduras y evitar que se pudra todo un espacio.
Para el caso de esta frutería ubicada en la zona sur de la ciudad la alternativa va ligada a obsequiar esas piezas o dar degustación a los clientes, así se evitan las mermas económicas por pérdidas.
“Simplemente estar al pendiente de fruta y verdura, los trabajadores están al pendiente de la fruta y está madurando rápido empezar a sacarla, si dejamos una fruta madura junto a las demás pues pudre todo, ellos las escogen, sacan y a veces las regalan a los clientes, el chiste es sacarla y es que a veces no se vende por lo mismo del calor, y las regalamos para que no se atrase”.
Sin embargo, reconocen que por el calor se compra menos producto sobre todo: jitomate, fresa, aguacate, plátano y guayaba, ya que son los alimentos que maduran en por lo menos un día y negaron que los precios de los mismos se eleven.
También indicar que el fenómeno del calor provoca menos consumo de jitomate, al menos en su negocio. Y para los clientes, recomiendan mantener en refrigeración contante la frutas.
“Se tiene que comprar menos y checar, o comprar demasiado pues se hecha perder todo y comprar poco es negarlo al cliente, es tener un balance y en esta temporada por el calor rápido se pudre la guayaba, papaya,fresa, aguacate y el jitomate de volada, y obvio por el calor se incrementa su precio , se madura rápido, pues tienden a subir”.