Mayo llega con lluvias y calor

Especialistas de la UG aseguran que las altas temperaturas seguirán en aumento
Foto: Cortesía

En la Entidad, durante las primeras semanas de mayo podrían presentarse las primeras lluvias, de acuerdo con expertos de la Universidad de Guanajuato (UG), pero continúa el calor.

“En materia de temperaturas, entre abril y julio, en nuestra Entidad vamos a tener condiciones por encima del promedio desde 1 a 1.5 grados centígrados más, ya que se vienen presentando desde marzo e incluso febrero, climas por encima de los 30 o 35 grados, lo cual se traduce en una mayor concentración de calor que va a perdurar en mayo, junio y julio con ondas cálidas relativamente intensas y duraderas, así que hay que protegerse de la radiación solar o de una insolación porque tendremos temperaturas bastante altas”, precisó el coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas, el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Aseguró que las precipitaciones podrían registrarse en las primeras semanas de mayo con la posibilidad de extenderse hacia julio, y al mismo tiempo, advirtió sobre la disminución del vital líquido en las principales presas o embalses de la región y que son ocasionados por los efectos de evaporación.

“Entre los meses de abril y junio vamos a tener lluvia en buena parte del Estado, por debajo del promedio en el orden de 5 a 10 milímetros por mes, esto se traduce en una reducción relativa que aunque no es tan severa, nos permitirá tener algunos aguaceros”, finalizó.

— No te pierdas