Mejora IMSS calidad de vida a miles de pacientes con hemofilia

Aplica tratamientos innovadores en favor de más de tres mil pacientes
Foto: Especial.

En el Día Mundial de la Hemofilia, el Seguro Social a nivel nacional informó que los pacientes con hemofilia logran mejorías notables y mejor calidad de vida con tratamientos de alta tecnología.

El IMSS actualmente atiende a nivel nacional a tres mil 112 pacientes con hemofilia, enfermedad rara que se caracteriza por una tendencia al sangrado; se cuenta con personal especializado y procedimientos innovadores.

Se explicó que “estos pacientes carecen del Factor VIII o Factor IX y el tratamiento consiste en otorgarles dichos factores, según sea el caso, a través de una tecnología recombinante”.

El Seguro Social informó que el tratamiento de la hemofilia en México tuvo una revolución en los últimos 10 años.

Anteriormente al paciente se le asistía con derivados del plasma sanguíneo; sin embargo, actualmente se otorgan tratamientos de alto valor biológico.

El médico hematólogo del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, doctor Jaime García explicó:

“Un paciente con hemofilia tradicional con el tratamiento con Factor VIII se tiene que aplicar tres veces a la semana aproximadamente 30 mililitros de un medicamento.

“Con el innovador del tratamiento, que ya lo tenemos en el Instituto, se aplican tres centímetros cúbicos, es decir, muy poquito y cada 30 días de manera subcutánea”.

Finalmente hizo un llamado a los derechohabientes que viven con esta enfermedad a su corresponsabilidad dentro del tratamiento y tomen conciencia de que su padecimiento es de alto costo.

Por ello, deben colaborar en cuanto a cuidarse, comer sanamente, evitar subir de peso, ya que son factores que llegan a complicar su atención.

— No te pierdas