Candidatos a la Presidencia de Guanajuato presentan propuestas en debate

Los cinco candidatos a la Presidencia Municipal de Guanajuato Capital, participaron en el debate que organizó el IEEG, mismo que duró poco más de hora y media
Foto: Especial.

Se desglosaron tres ejes: medio ambiente, seguridad y salud y dentro del mismo, se plantearon tres cuestionamientos

Respecto a medio ambiente Jorge Antonio Rodríguez Medrano por Morena, habló sobre atender dentro de un programa educativo la cultura del agua , construir una nueva presa , consolidar el plan municipal de desarrollo territorial, rehabilitar parques y jardines y generar nuevas áreas verdes en entradas de la ciudad.

Liliana Preciado Zarate, candidata de Movimiento Ciudadano detalló que se abordará la construcción de un relleno sanitario , el trabajo con el gremio empresarial de líquidos en relación a la basura y la reactivar programas de reforestación.

Por parte de Roberto Saucedo Pimentel – PVEM, propuso dotar de mayores recursos al SIMAPAG, crear centros comunitarios, dignificar las áreas de donación que están descuidadas, generar programas de captación de agua de lluvia y consolidar el desazolve de presas en la ciudad.

Samantha Smith por la coalición de Fuerza y Corazón por Guanajuato, reiteró que seguirá la protección en las áreas verdes, los programas de gestión integral de residuos, la creación de un centros de compostaje, consolidación de programa de arbolado urbano, una nueva veterinaria móvil, creación de distintivo verde y el parque “presas verdes”.

Paloma Robles Lacayo – por PT dijo que reforzará el programa de patrimonio cultural y se analizará la urbanización de 120 hectáreas ubicadas en la zona de la bufa, además de crear un programa de gestión de residuos sólidos urbanos.

En el apartado de seguridad el candidato de MORENA, se enfocó en la especialización de los cuerpos de seguridad y si dignificación salarial.

Liliana Preciado- dijo que se fortalecerá y certificará a la secretaría de seguridad ciudadana.

Samantha Smith – habló sobre la modernización del C-4, que incluirá 18 puntos de control, la consolidación de una prepa militar, así como un arco carretero y la contratación de 20 policías por cada año.

El candidato del PVEM, destacó como propuesta que eliminará los retenes ya que no busca exhibir a las personas en el alcoholímetro de manera pública, además de la contratación de más jueces cívicos, depurar elementos y el combate a la “micro-comercialización de enervantes”.

La candidata del PT en el apartado de seguridad destacó entre sus propuestas, que consolidará una unidad de atención a víctimas con personal especializado y la generación de una aplicación de denuncias

En el último concepto relacionado a salud el candidato de MORENA habló sobre la creación de consultorios médicos en zonas estratégicas con medicamentos gratuitos para personas vulnerables, además de apoyo psicológico para las personas que lo necesiten.
Por movimiento ciudadano- se apuesta por servicios públicos de calidad e incremento de espacios deportivos, así como crear un Registro municipal para las personas con discapacidad y acompañamiento a personas víctimas de delito.

Samantha Smith – dijo que el consultorio médico gratuito se abrirá las 24 horas y tendrá dispensario médico , también compartió que se busca crear el primer centro integral de salud mental y más
cocinas solidarias permanentes.

El candidato del PVEM, apostó por los convenios de colaboración para potencializar políticas públicas en atención de todos los grupos vulnerables.

Mientras que Paloma Robles dijo que garantizará el abasto del agua y creará una brigada de bienestar con unidades, que a través de visitas domiciliadas atenderán a personas vulnerables con transporte
gratuito.

En relación a repúblicas fueron dos para la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, por el PT fueron tres al igual que el PVEM

A través de las plataformas y redes sociales, así como TV4, más de mil 600 personas vieron el debate en tiempo real.

— No te pierdas