Proponen presidenciables a INE ajustes para segundo debate

A través de representantes, las candidatas Gálvez y Sheinbaum propusieron a INE ajustes en formato de segundo debate
Foto: Marca.

A través de sus representantes, las candidatas a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, propusieron al INE ajustes al formato del segundo debate, el cual se realizará el próximo 28 de abril.

Durante su reunión con consejeros y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los enviados de ambas abanderadas proponen un mensaje introductorio, pues en el primer encuentro tuvieron que tomar tiempo de la primera pregunta para presentarse.

En el segundo debate habrá cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Los representantes de las tres candidaturas presidenciales piden que al iniciar cada segmento se les permita exponer su proyecto sobre un tema.

“Hay una propuesta de escaleta que tiene el INE y dos propuestas (de las coaliciones) que están sobre la mesa para darle más fluidez, más debate, para que haya el contraste de ideas, de propuestas”, indicó el panista Max Cortázar.

En la escaleta del INE se inicia directamente con preguntas, por lo que el PAN pide que sean 40 segundo o un minuto para la presentación, y en cada bloque se les dé un minuto para exponer su propuesta sobre el tema a debatir.

En la propuesta del organismo electoral, el segmento inicia con una pregunta a cada aspirante, y después una bolsa de tiempo de cinco minutos para cada uno para debatir.

Morena pide que sea a la inversa, primero el tiempo libre y después preguntas de los ciudadanos, que en esta ocasión serán presentadas en video.

“Podemos jugar un poco con los tiempos y la escaleta. Que no detone todo de una pregunta, sino que vengan presentados para presentar los temas y después que vengan las preguntas ciudadanas”, añadió el representante de Claudia Sheinbaum, Iván Escalante.

Luego de que en el primer debate no atendieron su solicitud para que nadie estuviera en el set y se colaron cuatro consejeros, el panista exigió que en este segundo no entre nadie.

“Estamos solicitando que estén dentro del foro los tres candidatos, los moderadores, el staff técnico y en su caso un acompañante para cada uno de los candidatos y nada más. Que no haya ningún otro tipo de distractor para los tres candidatos cuando estén en su ponencia”, indicó.

La presidenta del INE, indicó, sólo escuchó la petición.

Sobre el problema del cronómetro, los consejeros les informaron que habrá un reloj para cada candidatura, así como monitores para que se vean en el momento que están hablando.

También solicitaron colores más neutros y menos juegos de luces ni de movimientos de cámara.

Sobre los moderadores, el PAN solicitó no hacer preguntas propias o agregarle a los cuestionamientos, mientras que Morena pidió que no se contextualicen las preguntas, pues eso genera un sentido o una posición en los temas.

Esto porque en el primer debate los moderadores, al iniciar cada bloque, expusieron los problemas que tienen México en cada rubro que se debatió.

— No te pierdas