Cierran la Toluca-Naucalpan para exigir atención a incendios

Pobladores de Lerma bloquean la autopista Toluca-Naucalpan para exigir que autoridades los apoyen en el combate a incendios forestales
Foto: Agencia Reforma

Pobladores de la región de la montaña del municipio de Lerma bloquean la Autopista Toluca-Naucalpan para exigir que autoridades federales, estatales y municipales los apoyen en el combate de incendios forestales.

Alrededor de 50 manifestantes cerraron con piedras ambos sentidos de la vía de cuota en el kilómetro 16.5, a la altura de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, lo que dejó varados a vehículos de carga.

Señalaron que, durante las últimas tres semanas, brigadas comunitarias se han visto rebasadas en la atención de incendios en los poblados de Huitzizilapan, Tlalmimilolpan, Xochicuautla, Analco y Atarasquillo.

“Hemos pedido apoyo a los tres niveles de gobierno y no hemos tenido ninguna respuesta, ya llevamos casi un mes de incendios”, comentó un manifestante.

“Voluntarios de la comunidad son los que han hecho la labor, pero ya estamos cansados, no tenemos experiencia, no tenemos herramientas suficientes, hay lugares donde es imposible el acceso, necesitamos el apoyo aéreo del Gobierno del estado o de la federación“.

De acuerdo con los habitantes, actualmente hay tres incendios activos en la región.

“Nuestro Cerro de la Verónica estuvo en incendio más de una semana y no hubo apoyo aéreo. Queremos también que Guardia Nacional y Ejército nos apoyen en los trabajos”, comentó otro poblador.

A la zona del bloqueo llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal de la empresa operadora de la Autopista.

— No te pierdas