EEUU votará ley para legalizar a campesinos y “soñadores”
California: La Cámara de Representantes votará dos proyectos de ley que darían residencia legal a los dreamers y a los trabajadores del campo, con la posibilidad de hacerse ciudadanos de este país.
Estas dos iniciativas forman parte de un ambicioso plan de reforma migratoria presentado por el presidente Joe Biden, pero que ha sido retrasado para su votación debido a la falta de apoyo de los republicanos.
La “Ley de sueños y promesas” protege a aquellos jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años de edad, conocidos como dreamers y que de aprobarse la ley calificarían para la residencia legal permanente y luego para convertirse en ciudadanos estadounidenses por naturalización.
En este momento unos 700,000 jóvenes están amparados bajo el programa DACA y de acuerdo con Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, de éstos 70 mil son guanajuatenses.
El segundo proyecto de ley que estaría en votación es el denominado “Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” , con el que darían la residencia legal permanente a 5.2 millones aproximadamente de campesinos.
Esta incluye a los protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales indocumentados.