Ayudará mayor consumo y gasto electoral en 2024
El elevado déficit fiscal planteado por el Gobierno y el gasto electoral ayudarían al crecimiento económico del País durante la primera mitad del próximo año, aunque en el segundo semestre se materializaría una desaceleración, estimó José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Esperamos que haya un buen dinamismo en la primera mitad de 2024, principalmente porque el déficit público va a traducirse en mayor consumo. También va a haber gasto electoral y obviamente el nearshoring va a tener impacto para que tengamos, consideramos, un buen semestre”, dijo.
Sin embargo, hacia la segunda mitad del año, se podría registrar una posible desaceleración, apuntó Figueroa, quien recientemente fue ratificado como presidente del Instituto.
Como resultado de ello, la economía tendría un crecimiento de 2.1 por ciento en 2024 desde el 3.4 por ciento estimado para este 2023, comentó en conferencia de prensa.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que se espera que en 2024 se registre una desaceleración económica en Estados Unidos misma que impactará a México.
Al mismo tiempo, dijo, habrá elecciones en ese país y en México, factores que generan incertidumbre.
Acerca del plan de reactivación de trenes para pasajeros a través de siete rutas, el cual se oficializó ayer, Figueroa sostuvo que esto tiene una importante complejidad logística, sobre todo porque las líneas de ferrocarril para carga están diseñadas precisamente para esto último.
“La carga que se mueve vía ferrocarriles es muy importante, eso cobra una complejidad muy grande a la hora de incorporar al transporte de pasajeros. Además, las líneas de ferrocarril tienen una sola vía, lo que vuelve compleja la logística”, declaró.
Descartan impacto al peso mexicano por triunfo de Milei.
El triunfo del ultraderechista Javier Milei en Argentina, quien ganó las elecciones presidenciales, no ha impactado al peso mexicano, dijo Correa.
“Yo no creo que ahorita el tipo de cambio esté reaccionando a los eventos en Argentina; nuestro tipo de cambio es mucho más sensible a lo que pasa con la percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales, especialmente en Estados Unidos”, comentó.
Sostuvo que para explicar lo que ocurre con la moneda mexicana frente al dólar, las tasas de interés de largo plazo a 10 años en Estados Unidos son una mejor variable a considerar.
Respecto a una posible inestabilidad económica en dicho país, señaló que por ahora, esta no se vislumbra, ya que el cambio se está dando dentro del marco institucional.
Señaló que sí existen muchas interrogantes sobre los cambios que quiere realizar el ultraderechista, especialmente en temas monetarios, como dolarizar a la economía.
“Lo que implica tener una cantidad de reservas que no tienen. También desaparecer al banco central, que mira a lo mejor como emisor – que quizás sea lo que interprete este señor Milei- pudiera ser viable, pero de todas formas necesitas autoridades que regulen el sistema de pagos y aseguren estabilidad del sistema financiero, en ese sentido es difícil que puedan desaparecer el banco central“, dijo.
José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, consideró como un triunfo de la democracia argentina el triunfo de Milei en el sentido de que fue una decisión de los ciudadanos.
“Finalmente, lo deseable es que cuando los votantes tomen una decisión, hay que respetarla, se dio en el caso de Argentina, eso nos congratula de manera importante”, declaró.