Empresas de Guanajuato Puerto Interior son proveedoras de Tesla
Al menos 5 empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior proveen a Tesla de conectores, softwares y llantas para autos eléctricos, informó el Director General, Héctor López Santillana, en el programa Encuentro de Negocios de TV4.
En esta plataforma logística industrial, las empresas se preparan para la transición a la electromovilidad desde hace años.
“Desde los cables y conectores, los filamentos que son parte esencial de los autos eléctricos, hasta las llaves electrónicas que se producen en GPI, esta empresa exporta ese producto a China, hay otras que desarrollan softwares, otro ejemplo, es una empresa que hace llantas para estos autos, hay tenemos uno de los principales fabricantes de llantas”.
López Santillana, dijo que en Puerto Interior también identifica el fenómeno de la reconversión de empresas, ejemplificó con una de origen francés, cuya fortaleza, añadió, eran los procesos metal-mecánicos y hoy, es socia de una compañía dedicada al sector de iluminación.
El Director de GPI, afirmó que los retos son la capacitación del 40 por ciento de los colaboradores en nuevos procesos para industrias como la automotriz, además del consumo de energía eléctrica.
”El adoptar nuevas tecnologías, decir, voy a cambiar de un motor de combustión a un motor híbrido o eléctrico se dice fácil pero los motores son totalmente diferentes y estos cambios conllevan la preparación y profesionalización de su gente”.
Con respecto al libramiento ferroviario en Celaya, el Director de Puerto Interior, dijo que estas obras buscan reducir en términos logísticos los costos de transporte de productos y sacar los más de 30 trenes de la mancha urbana que circulan por las vías de Ferromex y Kansas City.
”Con esto el proyecto de Guanajuato Puerto Interior se hará realidad, hay pláticas con potenciales inversionistas y operadores de este espacio y nos permitiría reducir en términos logísticos los costos de transporte de productos entre ellos acero y granos lo cuál reduciría los costos entre un 30 y 45 por ciento y sacar más de 100 mil tractores, tracto camiones de las carreteras por el hecho de aprovechar las capacidades ferroviarias”.