Analizan expertos la situación del agua en Guanajuato y en el País
Para abrir la serie de ponencias, directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) quienes informaron cómo es que implementan un plan para eficientar el uso del agua en León a la altura de proyectos de primer mundo pues incluye la aplicación de Inteligencia Artificial e investigaciones científicas para la mejor toma de decisiones.
“Concretamente en los Estados Unidos y varios de Europa, España, etcétera, el agua de reúso con determinada tecnología y tratándola en un cuerpo superficial puedes meterla otra vez a potabilización y reusarla; fuimos a Houston y Dallas para ver lo que hacían con la tecnología de las Universidades de Houston, Arizona y la de Yale. Con ellos se logró firmar un convenio en donde nos dan la nanotecnología para que nosotros podamos tener la certeza y la seguridad del agua que se está usando”, señaló José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL.
Además de la cultura del cuidado del agua, con tecnología, ciencia e Inteligencia Artificial se podría llegar a mejores escenarios presentes y futuros.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano de Accesibilidad para el World Resources Institute México, Pablo Lazo Elizondo expuso tres ejes para la eficiencia del uso del agua.
1- Tecnología y la ciencia de datos
2- Sensibilización y concientización sobre una mejor cultura del agua
3- Resiliencia y reajuste en el modelo de gobernanza
Por su parte, Francisco de Jesús García León, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, aseveró que cada municipio del Estado tiene necesidades diferentes entre sí, pero que ningún sistema de agua tiene que tener una eficiencia de menos de 70%; por lo que habló sobre las pérdidas de agua tanto en las parcelas como en lo domicilios.
“Necesitamos acelerar el uso eficiente del agua en todas las viviendas porque con esto podemos bajar a los 100 litros por habitante al día que es lo que indica la Unión Europea. Y eso significa que si estamos aumentando la oferta de agua con base en la eficiencia en las redes y disminuyendo el consumo, entonces tendremos agua para el futuro”, expuso el funcionario.
En tanto, Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, destacó que hay opciones para la mayor cobertura de agua si es que logran articular los tres niveles de gobierno y demás actores de la población.
En ese sentido, Miguel Ángel Chico, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, informó sobre un convenio entre la Federación y el Gobierno de Guanajuato.
“Los tres órdenes de gobierno tenemos que estar unidos para sacar adelante este asunto de vital importancia; se están coordinando planes y acciones para que no nos haga falta el agua. Nos hemos reunido con el gabinete del Gobernador Diego Sinhue, nos permitimos dialogar con el ingeniero Germán Martínez, de Conagua e inmediatamente llegamos a los acuerdos que faltan algunos detalles de tipo jurídicos o técnicos que en su momento lo dará a conocer el Secretario de Gobernación”, adelantó.
Luego de cada charla, los asistentes plantearon sus inquietudes a los expertos. Y al finalizar el programa, tuvieron un espacio de networking en el que la ciudadanía pudo externar sus necesidades de primera mano a las autoridades.